La cuenca del rio Guadalfeo  
 
   
 
     
 
   
   
     
  menu  
   
 
titulo  
DIAGRAMA Y DESCRIPCIÓN GENERAL

Este estudio piloto nace con la finalidad de responder a una demanda de la Administración, que plantea la necesidad de crear un modelo de gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca del río Guadalfeo y de poner en funcionamiento una herramienta de uso técnico adecuada a tal fin. A la demanda de la Administración, se suma la necesidad de responder a las exigencias de la Unión Europea, en concreto de su Directiva Marco de Aguas, en materia de gestión integral de los recursos hídricos.
 
En este contexto, se pone en marcha el presente proyecto que ha dado lugar a la aparición de una serie de líneas de estudio, tales como la simulación climática, la relación morfología-respuesta hidrológica o la auscultación y simulación de los procesos de nieve, entre otras, que consolidan la investigación y afianzan su implementación práctica. Al mismo tiempo, amplían las perspectivas y posibilidades que ofrece un proyecto de estas características.
 
Estas distintas áreas de investigación son abordadas en un programa de doctorado en el que participan las universidades de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla. Gracias a este programa, el mundo universitario se ha involucrado de lleno en el proyecto y es posible actualizar de manera continuada, y en consecuencia aumentar, el nivel de conocimiento y la experiencia, lo cual revierte directamente sobre la calidad de la herramienta de gestión que se pretende poner en marcha para la Administración y a la vez permite profundizar en el conocimiento de determinadas áreas científicas. En consecuencia, tanto la Administración y en definitiva la sociedad en general, como el ámbito universitario y científico, se ven beneficiados por una iniciativa de estas características.  

Diagrama general del modelo

 

 

 
     
  @ Grupo de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos / Sección de Ríos y Embalses / Centro Andaluz de Medio Ambiente / Junta de Andalucía-Universidad de Granada / info@cuencaguadalfeo.com / www.dinamicaambiental.com