La cuenca del rio Guadalfeo  
 
   
 
     
 
   
   
     
  menu  
   
 

titulo
Descripción general

 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La cuenca del río Guadalfeo, que vierte directamente al Mediterráneo, está situada en la mitad sur de la provincia de Granada, donde ocupa una superficie de 1.295 km2. Al Norte está limitada por las cumbres de Sierra Nevada, con más de 3000 m de altitud, al Este por la divisoria de aguas entre el río Guadalfeo y el río Adra, al sur el límite lo constituyen las líneas de cumbres de las Sierras de la Contraviesa, la Joya, Alhayón y Lújar, que superan los 1.000 m; y al Oeste el valle de Lecrín y la Sierra de los Guájares.

La cuenca alta del Guadalfeo se asienta, en gran parte, sobre la comarca de Las Alpujarras, con altitudes que superan los 2.000 m.s.n.m en una amplia extensión.

El principal afluente por la margen derecha es el río Ízbor (también llamado río Dúrcal) cuya cuenca, de 456 km2 de extensión, ocupa más de la tercera parte de la superficie total de la cuenca del Guadalfeo. En su cabecera, entre la sierra de las Albuñuelas y las estribaciones de Sierra Nevada, se sitúa la depresión de Padul, de unos 50 km2 de superficie. Esta pequeña subcuenca corresponde a una antigua zona lagunar caracterizada por sus depósitos de turba, que fue drenada y comunicada con el río Dúrcal por medio de unas zanjas construidas artificialmente a finales del siglo XVIII. El resto de la cuenca de este río se sitúa sobre la comarca del valle de Lecrín, que constituye una zona de transición entre la Vega del Genil, La Alpujarra, la propia Sierra Nevada y la zona costera, y presenta una gran personalidad a causa de su característico microclima.
En el sector suroccidental de la cuenca, sobre las estribaciones de la sierra del mismo nombre, se encuentra la zona de los Guájares, otra de las claramente individualizadas en la cuenca del Guadalfeo, que corresponde a la cuenca del río de La Toba (de 75 Km de extensión), afluente del Guadalfeo por su margen derecha.

La cuenca baja comprende la denominada Vega de Motril-Salobreña, ocupada por una llanura aluvial, de morfología prácticamente llana, que se extiende desde el estrecho valle por el que penetra el río Guadalfeo, procedente de su cuenca alta, hasta el mar; en el sector más próximo al litoral, esta llanura se asienta sobre un característico delta, relacionado con la desembocadura del río.

Mapa de la red de drenaje

 

 
     
  @ Grupo de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos / Sección de Ríos y Embalses / Centro Andaluz de Medio Ambiente / Junta de Andalucía-Universidad de Granada / info@cuencaguadalfeo.com / www.dinamicaambiental.com