La cuenca del rio Guadalfeo  
 
   
 
     
 
   
   
     
  menu  
   
 
titulo  
LA MANO DEL HOMBRE

En 1993 se inició la construcción de la presa de Rules en la cuenca del Río Guadalfeo con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona y de proporcionar una barrera de protección frente a posibles avenidas.

Aunque la presa aún no se encuentra plenamente operativa, su construcción y entrada en funcionamiento parcial es ya, y lo será aún más en un futuro próximo, una barrera al libre movimiento de flujos de la cuenca, lo cual puede acarrear importantes alteraciones en el entorno medioambiental en el que se encuentra ubicada.

Además, la presa de Rules no es la única obra de retención de estas características que alberga la cuenca del Guadalfeo. En ella existe otra presa, la de Béznar, y también un dique, el del Granadino, destinado a la contención de sedimentos y a derivación para riego.

Por otro lado, confluyen una serie de factores de carácter socio-económico que obligan, cada vez más, a maximizar los recursos hídricos que ofrece la cuenca y que resultaron determinantes a la hora de construir la presa de Rules e igualmente definitivos resultan a la hora de plantear un modelo de gestión integral de la cuenca. El creciente desarrollo urbanístico en la costa, asociado a una mayor demanda turística y de segunda residencia, junto con la transformación de cultivos agrícolas que ha experimentado la zona hacia otros más rentables como los cultivos de invernadero o de frutas subtropicales, ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos disponibles. Esta presión a la que se hace referencia se manifiesta en mayores demandas de consumo de agua que generarán a su vez mayores volúmenes de agua de retorno.

 

 

 
     
  @ Grupo de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos / Sección de Ríos y Embalses / Centro Andaluz de Medio Ambiente / Junta de Andalucía-Universidad de Granada / info@cuencaguadalfeo.com / www.dinamicaambiental.com